fbpx
Success Mentoring Pupapop

Success Mentoring: el caso práctico de Pupapop

Hace tiempo que tenía en mente crear una nueva sección en el blog para enseñarte algunos proyectos de emprendedores con los que trabajo y para que entiendas mejor en qué consiste un proceso de Mentoring y qué te puede aportar.

El Mentoring, tal y como yo lo enfoco con mis clientes, es un proceso de acompañamiento en el que extraemos lo mejor de ti para reflejarlo en un proyecto que te entusiasme y lo estructuramos para que te permita emprender a tu ritmo y con cabeza.

Te invito a que conozcas uno de estos procesos de primera mano, en este post escrito a dos voces.

El punto de partida del Mentoring de Pupapop.

A veces me tengo que pellizcar cuando pienso en el talento y la calidad humana de los clientes que me llegan. Es el caso de Paula Álvarez, más conocida por su alter ego Pupapop.

Paula, española y porteña de origen, es una inquieta diseñadora de estampados e ilustradora, dueña de un estilo muy original en el que la botánica fantástica, los dulces, los corazones y la música juegan a darle personalidad a un mundo visual único.

Cuando Paula contactó conmigo no entendía muy bien en qué consistía un proceso de Mentoring. Tenía claro que necesitaba una visión externa pero no sabía mucho más.

“Necesitaba foco, estrategia, definición y seguridad en lo que estaba haciendo para mi negocio. Había llegado a un punto en que sentía la necesidad de tener a alguien que viese las cosas de manera objetiva, clara, estratégica y sin la intromisión de mis dudas e indecisiones (que me estaban complicando y paralizando la existencia). Llevaba 1 año desarrollando mi propia tienda online pero confieso que todo esto me pillaba un poco desorientada, pues era la primera vez en mi vida que lanzaba algo así.”

En ese momento tenía dos marcas en marcha: Pupapop y Urbanothèque y, aunque a nivel de diseño eran muy potentes, se encontraba con muchos inconvenientes:

  • Tenía mucha dispersión de ideas y proyectos que quería lanzar, algo muy habitual entre las personas muy creativas.
  • Al estar ella sola al frente de las dos marcas, no tenía tiempo para hacer crecer los dos proyectos a la vez.
  • Aunque ya disfrutaba de cierta relevancia en el sector de los estampados, posicionar la nueva marca Urbanothèque estaba retrasando los resultados que ella esperaba.
  • No tenía un modelo de negocio claro detrás de cada marca, lo que le generaba muchas dudas a la hora de tomar decisiones.

 

Success Mentoring Pupapop 1

  Capturas de las 2 webs de Paula antes de empezar el Mentoring: a la izquierda, Pupapop. A la derecha, Urbanothèque.

Qué objetivos trabajamos durante el proceso de Mentoring.

El proceso de Mentoring comienza por evaluar la situación de partida y marcar unos objetivos para nuestro trabajo conjunto. En el caso de Paula, los objetivos que se planteaba al trabajar conmigo eran los siguientes:

“Mi principal objetivo es crear awareness de mi marca, que la gente asocie mi marca con los valores e influencias que me mueven y aumentar mis ventas. Al ser una tienda online, me pierdo en todas las acciones que debiera desarrollar (tanto offline como online) para alcanzar los objetivos que me he propuesto. Y estar un poco aislada tras el ordenador creo que emocionalmente me dificulta más todo el proceso.”

Como ves, Paula contactó conmigo buscando principalmente una estrategia de Marketing. El Mentoring es un trabajo de muchísima profundidad, en el que una de mis funciones es escuchar lo que me dices y, aún más importante, captar lo que no me dices. Así que en este trabajo de indagación, detectamos su punto de conflicto: la dispersión, y apostamos por unificar sus dos proyectos en una única marca paraguas que le permitía:

  • llegar a sus distintos perfiles de clientes ideales.
  • sentirse representada en la marca y crecer sin limitaciones, con nuevas líneas de servicios y productos en el futuro.
  • aprovechar su posicionamiento en el mercado como Pupapop.
  • optimizar su tiempo y evitar el trabajo doble que hubiera supuesto continuar con las dos marcas que tenía.
  • tener una visión integral de sí misma como creadora y como marca, sin dualidades que la descentraban.
  • centrarse en la creación de los servicios que más le interesaban, e ir incorporando en una siguiente fase nuevas colecciones a la tienda online.

Tras decidir apostar por Pupapop como marca paraguas, era necesario redefinir el concepto de la marca, trabajando varias áreas en paralelo:

1.Comenzamos por actualizar el modelo de negocio. El objetivo era implementar una potente área de formación (que es su verdadera pasión) e ir ampliando la tienda online y otras secciones en el futuro. Para ello:

  • Estudiamos al dedillo los distintos perfiles de clientes ideales a los que iba a dirigirse en esta nueva etapa.
  • Creamos un catálogo de servicios y productos que respondía a las necesidades de cada segmento de clientes, además de ampliar la visión a los servicios y productos que irá incorporando con el tiempo.
  • Diseñamos el embudo de ventas para los distintos segmentos de clientes.
  • Trabajamos sus tarifas y costes.
  • Desglosamos en varias fases la incorporación de productos a la tienda online.
  • Concretamos los contenidos que iría desarrollando (e-books, cursos y otros infoproductos) en los próximos meses.

2.Una vez que tuvimos clara la estructura interna, redefinimos la representación visual de la marca con una nueva imagen y nuevas fotos corporativas:

Success Mentoring Pupapop 2

 

3. A continuación, reestructuramos por completo la web inicial de Pupapop para dar cabida a los nuevos servicios y productos:

Success-Mentoring-Pupapop-3a

Success-Mentoring-Pupapop-3b

 

4. Y, por último, planificamos su presencia, objetivos y contenidos en sus redes sociales principales (Instagram y Facebook).

Success Mentoring Pupapop 4

Captura de un reto que lanzó en redes sociales.

Qué resultados conseguimos trabajando juntas.

Los resultados son evidentes pero quién mejor que la propia Paula para contártelos:

“Tras bastante trabajo de reflexión y deberes, Tania me llevó a un resultado que ni me esperaba. Había empezado con una idea y terminé naturalmente en otro sitio mucho mejor, más rico, más claro, que me ilusiona mucho, mucho más! Mi negocio se ha encaminado hacia una dirección más eficiente, más estructurada, más enfocada, más concreta y con más posibilidades.
Además, al ganar claridad y establecer metas realistas y acordes a mis objetivos he ganado mucha más seguridad… todo se va retroalimentando. Ya no me siento atascada ni paralizada.
También he descubierto que las cosas las hago mejor acompañada. Poder transmitir todas mis dudas e inseguridades (ésas que me paralizaban) y recibir, a cambio, todo ese caos transformado en otra cosa bien distinta: consejos, tips, tareas y conclusiones que me ayudaron a establecer un orden, una dirección más concreta hacia dónde ir. Me gustaría destacar además, tu buen hacer Tania, tu implicación en el proceso, tu compromiso y tu amabilidad. ¡Se trabaja a gustísimo con alguien como vos!”

Trabajar con clientes con el talento y capacidad de trabajo de Paula es muy fácil. Se trata simplemente de escuchar, de interpretar que hay detrás de lo que la persona cree que es el punto donde está atascada y, entonces, coger ese hilo y seguir tirando de él hasta ver adónde nos lleva. De ser un canal para ayudarte a sacar todo el brillo que tú tienes.

A día de hoy Paula vive volcada en el diseño de estampados para textiles, papelería y productos de decoración, así como creando espacios y prácticas que favorezcan la creación de comunidad entre diseñadores (algo que disfruta mucho). Le apasiona crear contenidos sobre el mundo del Diseño de Estampados para motivar, inspirar, informar y formar, tanto a través de su blog o su canal de Youtube, como en los cursos online, webinars, ebooks y retos creativos de diseño que tiene en marcha. Síguela de cerca porque va a llegar lejos.

 

¿Te interesa iniciar un proceso de Mentoring conmigo? Si, como le pasó a Paula, sientes que es tu momento, echa un vistazo a mis servicios de Mentoring y contacta conmigo para ponernos en marcha. Estoy deseando conocerte a ti y a tu proyecto.

Compártelo en


¿Quieres cambiar de rumbo y apostar por tu talento?
¿Tienes una idea que lanzar al mundo?

Suscríbete y consigue ahora mis “10 claves para emprender”
(incluye ejercicios prácticos para que pases a la acción de una vez por todas)

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que emplearé para enviarte información del sitio web y de mis servicios y productos, a través de Active Campaign durante el tiempo que tú consideres. Para más información, visita la página Política de privacidad.

Tania Lasanta

Soy Tania Lasanta, Investigadora y Mentora de Proyectos Emprendedores.
Acompaño a personas que quieren emprender en el proceso de definir, lanzar y gestionar sus propios proyectos. Sígueme y consigue foco, claridad y confianza para emprender tu nueva vida profesional.

Posts Relacionados

6 Comentarios
  • Andrea Di Bella
    Publicado a las 09:03h, 08 noviembre Responder

    ¡Que bonito trabajo! que buena idea, conocer tu trabajo a través de tus clientes. Soy muy fan de tu manera de trabajar. Tu forma de ver los negocios y darle forma. ¡Felicidades a las dos, han hecho un super trabajo y se nota!

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 09:09h, 08 noviembre Responder

      Muchísimas gracias Andrea por tu cariño y tus palabras. Un abrazo gordo!

  • Paula (Pupapop)
    Publicado a las 10:27h, 08 noviembre Responder

    Ha sido una alegría y un placer encontrarte en el momento justo de mi trayectoria Tania, donde tu trabajo ha sido clave para ayudarme a clarificar, ordenar y enfocar el mío. Eres muy grande!!!!! El post… espectacular! GRACIAS ABSOLUTAS!!! 🙂

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 11:30h, 08 noviembre Responder

      Gracias a ti, Paula. Ha sido un proceso fascinante, gracias por dejarme formar parte de ello.

  • gema
    Publicado a las 00:07h, 09 noviembre Responder

    Tania,gracias por lanzar a estrellato a mi querida Paula, su caso es muy inspirador. Llegará donde se proponga, ¿a que si?

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 12:10h, 09 noviembre Responder

      Hola Gema, bueno, yo no he lanzado a Paula al estrellato ni mucho menos, ella ya brillaba por sí sola. Gracias de todas formas por tu cariño 😉 Un abrazo gordo!

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad *

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que serán recogidos en esta web alojada en Raiola Networks, S.L para poder gestionar tu comentario. Deberás entender que los datos que incluyas en este formulario los podrá leer cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información mientras dure esta entrada del blog o hasta que decidas eliminar el comentario. Para más información, visita la página Política de privacidad.