
29 Mar Success Mentoring: la reinvención de Elena Lecumberri
Me hace mucha ilusión retomar la sección Success Mentoring para mostrarte las bambalinas de los proyectos con los que trabajamos, las historias de reinvención que hay detrás, y para dar visibilidad a mujeres con talento y valores que emprenden con corazón y cabeza para contribuir a un mundo mejor desde su propósito.
Hoy quiero compartir contigo cómo ha sido la reinvención de Elena Lecumberri y el proceso de creación de su propia marca. Un viaje en el que descubrió que sus manos tenían una misión sorpresa para ella y se dio el permiso para llevarla a cabo.
1. El despertar: De periodismo a reflexología.
Tras 20 años dedicada al periodismo -los últimos 10 como directiva experta en el mundo digital y la transformación de empresas informativas- la vida pone en el camino de Elena a un gran maestro de la reflexología hace 6 años.
Además de curarle varias mastitis, un herpes y mucho estrés acumulado, este maestro le abrió los ojos a una manera de vivir diferente, que se hizo irrenunciable con el nacimiento de sus dos hijos.
A la izquierda, Elena en su etapa profesional en el ámbito de la comunicación. A la derecha, Elena en su momento actual, dedicada a atender el bienestar de las personas.
“Lo que me impulsó a crear este proyecto fue la combinación de dos hechos muy importantes para mí: el descubrimiento de la reflexología y la gran conexión que sentí con mi mentor en ese terreno, y la cada vez más profunda insatisfacción con mi profesión y con la vida que llevaba ejerciéndola.”
2. La formación: Redescubriendo sus manos.
Elena comienza a dedicar el poco tiempo que le queda libre entre su trabajo y la crianza de los niños a leer libros sobre reflexología y a formarse en este ámbito. Comienza a experimentar con los pies de su marido, de sus hijos, de sus padres… hasta descubrir que sus manos, que tanto habían escrito, ahora eran más útiles y felices así.
Su proceso de formación y reinvención necesitó un tiempo de gestación. Desde que pensó en emprender hasta que su marca estuvo en marcha necesitó unos seis años, de los cuales los últimos cuatro años tuvo una dedicación mucho más consciente.
“Durante este proceso he aprendido muchísimas lecciones, desde las más prácticas en el día a día hasta otras más profundas, como la humildad de la reinvención, el aprendizaje continuo y la transformación vital que he experimentado en los últimos dos años.”
3. El proyecto: Bienestar de los pies a la cabeza.
El objetivo de Elena es ayudar a las personas a recuperar su salud y equilibrio de forma natural, aplicando un método terapéutico que tiene como eje principal la reflexología, una técnica antiquísima que resuelve con masajes en los pies los bloqueos que se producen en nuestro interior y de esta forma favorece la recuperación del buen estado de salud de forma integral, de los pies a la cabeza.
“Siempre he tenido una gran vocación emprendedora. La posibilidad de desarrollar este proyecto me dio la fuerza para poder construir una nueva forma de vivir. También hubo momentos de miedo, claro, al dejar un puesto de trabajo fijo y apostar por un camino con mayor incertidumbre.”
Cuando le preguntamos a Elena qué es lo que más le ha impulsado para avanzar en el desarrollo del proyecto, destaca tres aspectos:
- el ejemplo del maestro que le enseñó la práctica de la profesión y que le ha guiado también en el camino de hacerse autónoma
- la mentoría con Tania Lasanta en Emprender con corazón y cabeza , tan útil y repasable en el proceso de construcción del negocio
- el sostén, ayuda y soporte mutuo con otras mujeres emprendedoras
4. La marca: de sueño a realidad.
Para Elena, crear su propio negocio representaba el sueño de poder vivir de otra manera, más alineada con sus prioridades, y la oportunidad de desarrollar la que siente que es su verdadera vocación.
Aún así, este proceso no era fácil. Su mayor miedo era el riesgo que estaba asumiendo de exponerse públicamente y fracasar.
El proceso de creación y lanzamiento de la marca le llevó un año y medio intensivo. Fue durante este tiempo cuando tuvimos la oportunidad de trabajar juntas codo con codo en Emprender con corazón y cabeza.
Definimos el modelo de negocio, el universo de marca, la estructura web, las acciones de Marketing más alineadas con ella y la gestión interna del proyecto.
“Emprender con corazón y cabeza ha sido para mí la brújula para poder llegar a puerto. La guía, la claridad, el empuje en los muchos pasos que ha habido por el camino.”
Veo muchos perfiles de alumnas en cada edición. De Elena destacaría su constancia, su ritmo pausado pero firme y la visión tan clara que tiene de hacia dónde se dirige. Estos son los 3 ingredientes que le han llevado hasta aquí, superando los frenos iniciales como su poco tiempo disponible o las inseguridades y miedos habituales en un proceso de reinvención y de emprendimiento.
Es un honor para mí presentarte hoy su marca: “Elena Lecumberri. Bienestar de los pies a la cabeza”
Datos de contacto de la marca
- Marca: Elena Lecumberri
- Web: www.elenalecumberri.com
- Redes sociales: @elenalecumberri
5. El presente y el futuro.
A día de hoy, con el negocio en marcha y clientes en activo, Elena afirma sentir muchísima satisfacción, alegría y disfrute diario por haberlo hecho realidad, por poder ejercer esta vocación cada día y obtener tan buenos resultados para sus clientes.
En esta doble reinvención que ha vivido, ya que no sólo se ha lanzado al emprendimiento sino que también ha cambiado por completo su identidad profesional, su percepción de sí misma ha cambiado:
“Veo en mí a una Elena mucho más segura y satisfecha por la coherencia entre su proyecto laboral y sus creencias y prioridades vitales.”
Se siente orgullosa de haberse atrevido a dar el paso y de haber llegado hasta el final. Reconoce que ha habido muchas “tentaciones” por el camino, dudas, dificultades, pero tenía claro el horizonte.
El presente y el futuro se presentan con un gran crecimiento para ella, con muchas personas a las que acompañar en su visión de un mundo con mayor bienestar.
“Ahora mi mayor ilusión es lograr buenos resultados con mis clientes, ayudarles a resolver aquellas cuestiones por las que acuden a mi consulta.”
Para ti, si estás en un momento similar al que ella ha experimentado, Elena tiene un mensaje final:
“Sigue tu intuición, tus ideales y échale agallas a la vida.”
¿Quieres poner en marcha tu proyecto conmigo? Si al igual que Elena tú también sientes que es tu momento de emprender, echa un vistazo a mi programa Emprender con corazón y cabeza y contacta conmigo para descubrir cómo podemos trabajar juntas. Estoy deseando conocerte a ti y a tu proyecto.
Sandra
Publicado a las 09:25h, 01 abrilSólo puedo decir que qué Valiente… no tuvo que ser fácil el tránsito de periodista a reflexóloga, me imagino que habrá habido mucho trabajo introspectivo porque en la sociedad en la que vivimos donde todo son etiquetas y juicios de valor externos e internos dar ese paso y continuar en el nuevo camino no ha tenido que ser fácil.
Enhorabuena por ese paso, darse cuenta de que la vida es maravillosa y que uno no puede trabajar en algo que no le gusta o llena es una de las etapas más difíciles en las que nos enfrentamos.
Un abrazo fuerte a las dos 🙂 Gran trabajo Tania !!
Tania Lasanta
Publicado a las 15:32h, 12 abrilGracias Sandra por tus palabras y por tu tiempo. Totalmente de acuerdo, las transiciones no son fáciles y comienzan por un salto de fe, que cada una lleva en la práctica al ritmo que le es sostenible. Por eso la historia de Elena es tan inspiradora. Ayuda ver estos procesos en otras personas porque nos hace verlos posibles también para los demás. Te mando un abrazo enorme!