Cómo sacar tiempo para tu proyecto cuando trabajas por cuenta ajena

Cómo sacar tiempo para tu proyecto cuando trabajas por cuenta ajena

Cuando trabajas por cuenta ajena y tienes en mente crear tu propio proyecto, uno de los mayores inconvenientes a los que te enfrentas es la falta de tiempo. Habrá quien te diga “eso son excusas, cuando algo te gusta de verdad sacas tiempo de debajo de las piedras,…” y otras tantas frases parecidas. Pero la realidad es que cuando por fin encuentras un poco de tiempo, estás tan agotado que te cuesta mucho rendir.

Mantener esta doble vida laboral y además tu vida personal es agotador, de ahí que no sea sostenible durante mucho tiempo. Al final tendrás que decidir si apuestas o no por tu proyecto y buscarás tu propia fórmula para hacer la transición. Pero hasta entonces, te animo a que gestiones tu tiempo de forma estratégica.

En mi caso, estuve compaginando estas dos facetas cerca de un año y medio y éstas son las acciones que más me ayudaron:

  1. Levantarme a las 6 am. Una de las cosas que más frustración me generaba era dedicar las horas de mayor lucidez a un trabajo que no me gustaba en lugar de a mi propio proyecto. Decidí madrugar más y emplear ese tiempo de 1h30m aprox. que ganaba cada mañana a escribir o a estudiar. Lo hice durante 3 meses y observé que al estar más descansada, fresca y en silencio, los resultados que conseguía eran de más calidad.
  2. Aprovechar los trayectos al trabajo. Me centraba en revisar las redes sociales, leer artículos de referentes, escuchar podcasts, etc… Es decir, actividades que no requieren mucha atención y a las que no quería dedicar mis picos de tiempo más productivo.
  3. Interactuar por las tardes/noches. Al acabar la jornada laboral, aprovechaba para testear mi proyecto trabajando gratis con personas de mi entorno que tenían el perfil de mi cliente ideal. También me apuntaba a alguna quedada o evento de networking donde iba conociendo a otros emprendedores.
  4. Formarme los fines de semana. Al tener más tiempo, me enfocaba en avanzar en los cursos de formación que estaba haciendo y en planificar la siguiente semana.
  5. Pensar durante las vacaciones. Las vacaciones ayudan a poner distancia, a ver tu vida con perspectiva y a reafirmarte en el camino por el que quieres seguir. Es un momento estupendo para hacer balance, leer, y planificar tu próximo año. Está claro que hay que tomarse unos días para descansar pero plantéate la posibilidad de emplear parte de estas semanas en avanzar en tu proyecto de la forma que sea. Quizá apuntarte a algún bootcamp, workshop o actividades a las que tu horario habitual no te permite ir, podría ser el empujón que necesitas.

Tania-Lasanta-Cómo-sacar-tiempo-para-tu-proyecto-cuando-trabajas-por-cuenta-ajena

 

Éstas son acciones que yo he ido alternando y me han funcionado muy bien. No significa que tengas que obsesionarte con la productividad y con tratar de robarle minutos al día. Se trata de ir probando e incorporando algún hábito que te ayude a avanzar. Porque lo que sí es cierto es que poner en marcha un proyecto requiere tiempo y compromiso.

¿De dónde sacas tú ese tiempo extra para tu proyecto?

Te espero en la zona de comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Quieres cambiar de rumbo y apostar por tu talento?
¿Tienes una idea que lanzar al mundo?

Suscríbete y consigue ahora mis “10 claves para emprender”
(incluye ejercicios prácticos para que pases a la acción de una vez por todas)

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que emplearé para enviarte información del sitio web y de mis servicios y productos, a través de Active Campaign durante el tiempo que tú consideres. Para más información, visita la página Política de privacidad.

Tania Lasanta

Soy Tania Lasanta, Investigadora y Mentora de Proyectos Emprendedores.
Acompaño a personas que quieren emprender en el proceso de definir, lanzar y gestionar sus propios proyectos. Sígueme y consigue foco, claridad y confianza para emprender tu nueva vida profesional.

6 Comentarios
  • David Zamorano Monsec
    Publicado a las 23:34h, 29 junio Responder

    Hola, Tania
    gracias por compartir tu experiencia y ayudar.
    Tienes razón es agotador compaginar el trabajo y el proyecto..
    Después de la primera conversación que tuvimos he avanzado algo y gracias por ponerme fácil y claros los deberes a seguir hasta la próxima visita….
    Seguimos en contacto y trabajando..
    Un saludo.

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 12:10h, 30 junio Responder

      Hola David,
      me alegro mucho de que estés avanzando y encontrando tu ritmo. Tiene mucho mérito compaginar ambas cosas y además la vida personal.
      Sigue así, hablamos pronto.
      Un abrazo.

  • Paula Rodriguez
    Publicado a las 09:28h, 06 julio Responder

    Hola Tania!
    soy Paula – nos hemos conocido en el evento de Monica 🙂
    me encantó el articulo! yo la verdad es que tengo un negocio propio (el hub de ceramica) y me encantaria convertir en un negocio mi propia produccion de piezas (utilitarias y joyeria). Interesante tu articulo – a veces lo sabes pero necesitas que alguien te lo estructure para que puedas ponerlo en practica! Recientemente me di cuenta de uno de los puntos que propones – empezar pronto por la mañana: empezar el dia con algo que te guste / que pertenezca a tu proyecto personal, hace con que tu dia empiece con más color! Claro que hace falta disciplina para salir de la cama mas pronto… pero todo son habitos. He notado que ahora en verano me cuesta mucho menos despertarme pronto; asi que aprovecharé este punto (y repitiendolo 21 dias seguidos, lo conseguiré 🙂
    Bueno, ahora me hace falta planificarlo y ponerlo en practica. Me suele funcionar ponerme trampas: si me apunto a una expo, entonces estoy obligada a preparar piezas…. Si digo a alguien que haré algo, lo hago… el involucrar a otras personas suele ayudarme a mantenerme en ruta. Estoy en busqueda de un grupo de amig@s justamente para esto: para compartir nuestros proyectos y energias! Fue un placer conocerte y espero verte pronto para un café! Muchas gracias por los articulos inspiradores! 🙂

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 16:51h, 06 julio Responder

      Hola Paula, me alegro mucho de que te resulte útil el artículo y que vayas a empezar a dedicarte esos ratitos para ti por la mañana temprano.
      Qué bueno lo que comentas de ponerte “trampas”, cuando nos comprometemos con otros nos obligamos a sacar el proyecto adelante sí o sí.
      Sigue con la búsqueda de ese Mastermind porque de verdad que te va a impulsar muchísimo.
      Nos vemos pronto para ese café y probablemente en tu Hub el próximo curso 😉

  • Valentina
    Publicado a las 13:43h, 07 julio Responder

    Hola Tania,
    este artículo es muy muy valioso!
    Actualmente estoy compaginando mi proyecto con un trabajo, Desde octubre del año pasado empecé a levantarme pronto, y efectivamente noté una mejoría mucho más grande, porque conseguía avanzar y adelantar tareas. Y es cierto, el día empieza mucho mejor cuando una se dedica a lo que más la apasiona. El problema es que ahora en verano, noto muchísimo cansancio, y me está costando más levantarme pronto. Entonces lo que estoy haciendo es levantarme a la misma hora, pero ir al trabajo antes, para salir antes. Aún así siento que no estoy aprovechando bien el tiempo como he ido haciendo estos meses anteriores, por ello he decidido parar el blog, para reorganizarme, preparar otros contenidos de cara a septiembre.
    Respecto a los demás puntos, justo los estoy cumpliendo. Los trayectos son muy largos en mi caso, y los aprovecho para hacer de todo un poco: esbozar entradas para el blog, leer algún ebook, contestar correos… En fin! Me alegra saber que no soy la única en vivir esta doble vida y que muchos más han pasado por esto.
    Gracias por tus consejos!
    🙂

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 14:00h, 07 julio Responder

      Hola Valentina,
      me alegra muchísimo que te haya gustado el artículo!
      El verano nos obliga un cambio de ritmo, toda la razón. Lo importante es escucharnos y ver qué ritmo nos sienta mejor.
      Y sí, la doble vida es más común de lo que creemos. Por eso hay que hacer piña y rodearse de gente que entienda por lo que estás pasando.
      Disfruta mucho del verano.
      Un abrazo!

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad *

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que serán recogidos en esta web alojada en Raiola Networks, S.L para poder gestionar tu comentario. Deberás entender que los datos que incluyas en este formulario los podrá leer cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información mientras dure esta entrada del blog o hasta que decidas eliminar el comentario. Para más información, visita la página Política de privacidad.