fbpx
Cómo crear un reto en redes sociales que funcione

Cómo crear un reto en redes sociales que funcione

Si eres lector de mi blog o me sigues en redes, sabes que el pasado mes de agosto lancé el Reto #31díasparaemprender. Consistía en acciones que publicaba diariamente durante 31 días, tanto en Facebook como en Instagram, para ayudar a personas que quieren crear un proyecto propio. (Si te apetece echarle un ojo, puedes verlo aquí.)

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-1

Captura parcial del feed de Instagram del Reto

El caso es que he aprendido mucho creando y gestionando este reto y he decidido compartir en el blog ese aprendizaje, porque creo que puede ayudaros en vuestras acciones y estrategias online. Y sobretodo, porque es mi forma de daros las gracias por toda la difusión que le habéis dado.

 Claves para crear un reto que funcione:

1- Conoce a tu cliente ideal.

Sí, ya sé que esto lo repetimos hasta la saciedad pero es importantisimo. Entender el comportamiento, necesidades y hábitos de tu cliente te da una información imprescindible de cara a cualquier acción que lleves a cabo en tu proyecto.

Como lo hice yo: Mi reto estaba enfocado a personas que quieren emprender pero trabajan por cuenta ajena y tienen muy poco tiempo libre durante el año. En verano suelen tener horario reducido, vacaciones y los días son más largos, así que me pareció que agosto era un mes muy bueno para que se animaran con este reto y empezaran septiembre con las ideas claras.

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-2

2- Define tus objetivos.

Siempre que planifiques una acción o una campaña, piensa por qué vas a hacerla. Marcarte unos objetivos te ayudará a definirla mejor y, muy importante, a evaluar los resultados. Cuanto más concretos sean esos objetivos, mejor.

Cómo lo hice yo: Reconozco que con este reto fui un poco happy flower. Simplemente pensé que el reto me serviría para:

  • ayudar a este perfil de personas con las que me siento emocionalmente muy identificada y comprometida
  • que la gente asociara mi marca al trabajo que hago
  • ganar visibilidad

¿Qué haría diferente? Creo que mi error fue no marcarme unos objetivos concretos. Plantearte unos objetivos tan vagos hace muy difícil evaluar los resultados: ¿qué significa ganar visibilidad? ¿conseguir seguidores en redes sociales? ¿cuántos y en qué redes? ¿aumentar el tráfico a tu web? ¿aumentar tu lista de suscriptores? ¿en cuánto? etc…

3- Define el formato y los contenidos.

Una vez que tienes claro a quién te diriges y qué quieres conseguir con tu campaña, es hora de definirla. Puedes crear un reto, como hice yo, o cualquier otra campaña. Valora el tiempo y los recursos que tienes para ponerla en marcha y define qué contenidos crearás, en qué formato, qué frecuencia y duración tendrá, etc… Intenta ser lo más genuino que puedas y aporta contenidos propios y de valor.

Cómo lo hice yo: Creo que la clave del reto no estaba tanto en el contenido en sí sino en el formato: para que funcionara tenía que estar servido en pequeñas dosis y con un acompañamiento continuado. Por eso decidí que el contenido fuera 1 sóla acción diaria pero alargando el proceso durante 31 días. De ese modo, el contenido se digería mejor, les daba tiempo a madurar y dejar reposar cada ejercicio, y creaban ese hábito de reflexión diaria.

¿Qué haría diferente? Vista la experiencia, creo que incluiría algún día de descanso hacia la mitad del proceso y quizá sería interesante espaciar el contenido en dos meses, para que sea menos comprimido.

4- Elige la plataforma adecuada.

Decide de qué manera recibirán ese contenido tus lectores: ¿será en tu blog, a través de tus newsletters, en redes sociales? ¿en cuáles? Este punto está muy relacionado con los objetivos que te hayas marcado, porque en función de cuáles sean elegirás un canal u otro.

Cómo lo hice yo: Pensé que en verano la gente está en las redes sociales y, por lo general, desconecta de e-mails, blogs o vídeos que consumen muchos datos. Así que decidí compartir el reto en redes para que estuviera incorporado en sus rutinas y les fuera más cómodo seguirlo sin tener que hacer nada extra. En concreto, elegí Facebook e Instagram por ser las más visuales y porque no hay límite de texto.

Reconozco que aunque me apetecía mucho hacer el reto en Instagram, tuve mis dudas. Por un lado, porque iba a bombardear durante 31 días con una foto diaria a personas que me conocen pero no están interesadas en el reto. Y por otra parte, porque Instagram no deja programar las publicaciones: sí te permite programarlas, pero la publicación final la has de aprobar tú. Y me había comprometido a publicar todos los días a las 10 de la mañana del mes de agosto, domingos incluidos. Así que aunque de entrada no estaba segura de que fuera una plataforma adecuada, la verdad es que funcionó muy bien.

Además, al final del post con las bases del reto, les invitaba a suscribirse a la newsletter para recibir el workbook completo al final del reto. Tras lanzarlo, una compañera experta en Marketing me escribió y me dijo: “Tania, a este trabajo que vas a hacer con el reto tienes que sacarle más partido, invítales más claramente a que se suscriban”. Así que añadí una línea en el cuerpo del post dando la opción de suscribirse para recibir un resumen semanal del reto. Así podrían seguirlo mejor, pero sin colapsar sus bandejas de entrada (mandar un e-mail diario durante 31 días a mí personalmente me parece muy invasivo).

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-3

Fragmento del post donde explicaba cómo acceder al Reto

¿Qué haría diferente? El reto en Facebook tuvo mucha visibilidad pero poca interacción. En cambio, en Instagram tuvo menos alcance pero mucho engagement: comentarios, preguntas, uso del hashtag, comunicación entre participantes, comunidad. La interpretación que yo hago de estos resultados es que, al margen de los algoritmos de Fb e IG que hacen llegar tus publicaciones a más o menos gente, los usuarios se registran en Facebook con su nombre y apellido mientras que en Instagram pueden utilizar el pseudónimo que quieran. Esto hace que se sientan más protegidos a la hora de participar en Instagram que en Facebook ya que, si dejan un comentario en una página de Facebook, cualquiera de sus contactos puede enterarse y quizá esto les puede causar una situación comprometida a nivel laboral o con su entorno.

La solución es crear un grupo de Facebook cerrado o mejor secreto para este contenido, en lugar de publicarlo desde una página de Facebook. De hecho, son los propios seguidores del reto los que sugirieron que se sentirían más cómodos en un grupo:

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-4

Gestionar bien un grupo privado de Facebook no es sencillo y requiere estructura y organización. Maider Tomasena en su campus de verano de “Escribir para Vender” ha gestionado magistralmente un grupo cerrado de Facebook de más de 2800 personas (¡ahí es nada!). Y este mismo lunes Javier Elices de Monetizados compartió un lujo de post en el que detallaba su aprendizaje a la hora de gestionar un grupo de facebook sin volverte loco.

Así que si estás planteándote trabajar en Facebook tu próximo reto, valora la opción de hacerlo desde un grupo secreto (sobretodo si trabajas en áreas que atañen a la intimidad del usuario) y los recursos, tanto de tiempo como de equipo asistente, que tienes para llevarlo a cabo.

5- Protege tus contenidos.

Cada vez que crees un contenido nuevo, regístralo. Ninguno de nosotros pensamos que van a copiar nuestros contenidos, hasta que sucede. Y últimamente vemos a través de las redes sociales cada vez más casos.

Como primer paso, te recomiendo que escuches el podcast de Ximena de La Serna en el que entrevista a la abogada Marcela Macías acerca de cómo protegernos frente al plagio.

Cómo lo hice yo:

*He dudado sobre si incluir este tema o no, pero si escribía un post sobre mi aprendizaje durante el reto, creo que tenía que hablar también sobre la parte más fea.

La mañana del día 25 del reto, una seguidora me avisó de que me habían plagiado el reto. Vi el material y no había lugar a dudas: no es sólo que se hubiera inspirado, sino que el contenido del post con las bases de mi reto, la estructura de contenidos, el diseño de las imágenes, el copy y hasta los emoticonos de las capturas de Instagram, eran idénticos.

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-5Comparativa de una publicación en IG (izq, mi reto; dcha, plagio)

Contacté con esta persona para pedirle que retirara su material. Me dijo “que se había inspirado demasiado”, pidió disculpas y lo retiró enseguida. Aún así, lo ha vuelto a lanzar modificando el aspecto, alternando frases y cambiando palabras por sinónimos. La verdad es que es triste no sólo que copien tu trabajo (aunque cuando trabajas tu marca personal nunca te van a poder copiar a ti) sino que engañen a la gente.

¿Qué haría diferente? Poner el asunto en manos de mi abogado y que directamente contactara con esta persona. Gestionarlo tú mismo te supone unos quebraderos de cabeza que no te mereces. Y, en mi humilde opinión, he comprobado que la buena fe y la inocencia no tienen cabida en estos casos (reincidentes).

6- Difunde tu reto.

Anuncia tu reto con unos días de antelación. Valora si vas a invertir en Facebook Ads y, si es así, crea la campaña.

Cómo lo hice yo: Anuncié el lanzamiento del reto en el blog 5 días antes de la fecha de inicio y lo compartí en mis redes sociales. Dos días antes del lanzamiento, invertí 9€ en Facebook Ads para darle un poco más de visibilidad, pero es un precio casi anecdótico.

Tuve la suerte de que mucha gente lo compartió en facebook: unos porque confían en mi trabajo, y otros porque les pareció interesante el contenido aunque no me conocieran de nada (desde aquí os mando de nuevo un abrazo como una casa de grande). Reconozco que toda esta difusión me generó un poco de miedo:

  • me preocupaba que se crearan unas expectativas sobre el reto y que a la hora de la verdad el contenido les decepcionara. Sentía mucha responsabilidad.
  • me siento un poco incómoda con este tema de “ser visible” y es algo que voy trabajando poco a poco. No sé si en algún momento desaparecen las ganas de esconderte debajo de la cama cada vez que lanzas algo, pero en mi caso siguen presentes. Me escribí esta nota y la tengo a la vista en mi mesa porque me ayuda a olvidarme de mí y a verme sólo como un canal para compartir un mensaje en el que creo firmemente.

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-6

¿Qué haría diferente? Este reto surgió como un experimento y, como te decía, no quería alcanzar unas cifras que me hicieran sentir incómoda. Me pareció que llegara a la gente que llegara, estaría bien. Pero una campaña con unos objetivos concretos, tiene que llevar un plan de marketing consistente detrás.

7- Interacciona

El hecho de que un reto funcione o no, no depende sólo de ti. Uno de los factores más importantes está en la gente que se implica y decide participar. Interacciona con ellos, responde sus dudas, valora sus progresos, agradece sus gestos. Cuídales, ellos dan sentido a tu trabajo.

8- Evalúa los resultados

Una vez que el reto acabe, mide el tiempo y dinero que has invertido y el retorno que te ha generado. Analiza si has alcanzado los objetivos que te planteaste.

Recoge el feedback de las personas que han trabajado contigo en tu reto o campaña. Aprende que puedes mejorar para la próxima vez, qué es lo que más les ha gustado, qué necesitan a partir de ahora. Toda la información que necesitas para seguir avanzando con tu proyecto la tienes ahí delante de ti.

como-crear-un-reto-en-redes-sociales-tania-lasanta-9Capturas de mensajes que algunos participantes escribieron sobre el reto.

9- Lanza un producto de continuación

Muchas personas incluyen ya un reto en su estrategia de lanzamiento como paso previo a sus programas de pago. Puede ser tu caso o no serlo, depende de los objetivos que te hayas marcado en el punto 2. Procura que todo el trabajo que supone crear una campaña así tenga un sentido y le des una continuación.

 

Mi conclusión personal: ¿para qué me ha servido el reto?

  • Conocer a mi comunidad. Ahora entiendo mucho mejor las necesidades que tienen y en qué punto se encuentran, y desde ahí es más fácil saber cómo puedo ayudarlas. Voy releyendo cada comentario y tomando notas tanto de lo que me cuentan que necesitan, como de la forma en que lo expresan, porque eso me ayuda mucho a la hora trabajar mis textos.
  • Visibilidad. Entendida como nuevos seguidores en redes, suscriptores y clientes.
  • Enfrentarme de nuevo a ese vértigo inicial que conlleva un lanzamiento
  • Gestionar una situación de plagio. Una parte muy fea del emprendimiento digital. Pero que también me ha dado experiencia y me ha mostrado el cariño de los que apoyan mi trabajo.
  • Entender cómo trabajar mejor Facebook e Instagram para mi marca.
  • Muchas nuevas ideas, bien sea porque te las sugieren tus lectores o porque tu cabeza sigue activa pensando en como mejorar.
  • Aprendizaje intensivo: en diseño, redes sociales, gestión de tiempo, creación de contenidos, comunicación con los lectores, etc…

 

Si estás pensando en lanzar un reto u otro tipo de campaña online, te animo a que lo hagas y espero que estos puntos te hayan parecido interesantes.

Me encantaría saber cómo ha sido tu experiencia si ya lo has hecho, y cualquier detalle que quieras explicarme en la zona de comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compártelo en


¿Quieres cambiar de rumbo y apostar por tu talento?
¿Tienes una idea que lanzar al mundo?

Suscríbete y consigue ahora mis “10 claves para emprender”
(incluye ejercicios prácticos para que pases a la acción de una vez por todas)

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que emplearé para enviarte información del sitio web y de mis servicios y productos, a través de Active Campaign durante el tiempo que tú consideres. Para más información, visita la página Política de privacidad.

Tania Lasanta

Soy Tania Lasanta, Investigadora y Mentora de Proyectos Emprendedores.
Acompaño a personas que quieren emprender en el proceso de definir, lanzar y gestionar sus propios proyectos. Sígueme y consigue foco, claridad y confianza para emprender tu nueva vida profesional.

Posts Relacionados

13 Comentarios
  • Ximena de la Serna
    Publicado a las 18:07h, 06 octubre Responder

    Wowza amiga, muchísimas gracias por recomendar mi podcast!! Y bravo además por este post tan completo!

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 21:58h, 06 octubre Responder

      Gracias a ti por crear tan buenos contenidos. Un fuerte abrazo!

  • Eva Gías (Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos)
    Publicado a las 09:24h, 07 octubre Responder

    Increíble el post Tania. ¡Me ha ayudado un montón! Acabo de darme cuenta que también pecaba de no ponerme objetivos concretos en mis campañas y colaboraciones. Con tener más visibilidad ya me sentía satisfecha y… Uff, qué error!

    Muchas gracias Tania.
    Haz más post como éste que son un auténtico acierto.

    Muuacs

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 17:01h, 07 octubre Responder

      Eva, no sabes cuánto me alegro de que te haya resultado útil. Tenemos que hacer menos y pensar más en para qué hacemos lo que hacemos. Nos viene bien a todos recordárnoslo de vez en cuando 😉

  • Javier Elices
    Publicado a las 15:54h, 10 octubre Responder

    Hola Tania.

    Buen artículo, y mil gracias por mencionar mi artículo 🙂 Me alegro que te gustara.

    ¡Un saludo!

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 16:02h, 10 octubre Responder

      Muchas gracias, Javier. Y enhorabuena de nuevo por tu artículo!

  • Flor Uceda
    Publicado a las 12:20h, 24 octubre Responder

    Me he tenido que guardar tu posts en favoritos, Justo llevaba dándole vueltas hacer un reto para uno de mis blogs y ahora tengo algunas cosas claras que había pasado por alto.

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 12:53h, 25 octubre Responder

      Me alegro mucho de que te haya resultado útil, Flor. Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, un abrazo.

  • Jose Oteros Bascón
    Publicado a las 13:38h, 29 octubre Responder

    ¡Me encantó tu reto Tania! Aunque no lo pude hacer en verano por diferentes motivos, sí que pensé crear uno. En mi caso mi objetivo no es conseguir tráfico o aumentar los ingresos. Lo voy a hacer por militancia feminista, para sensibilizar sobre lo que es y lo que no es amor. Te etiquetaré en alguna foto para que puedas verlo. Tu reto y tu post me ha servido de motivación. ¡Muchas gracias!

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 13:27h, 30 octubre Responder

      Me alegro mucho Jose y estoy deseando ver tu reto en marcha! Un abrazo!

  • 12 aprendizajes en 1 año de blog | Tania Lasanta
    Publicado a las 16:31h, 01 junio Responder

    […] ofrecer, y visibilizar mi trabajo.  Mis conclusiones sobre este reto las compartí en el post Cómo crear un reto en redes sociales que funcione. Esto supuso un verano de mucho trabajo pero dio sus frutos los meses posteriores (en seguidores, […]

  • Ana Galena
    Publicado a las 05:47h, 12 enero Responder

    Felicidades!!!
    Me ha servido muchísimo leerte. Estoy por hacer un reto y no me quedaba claro como hacerlo
    Ahora estoy super clara en todos los puntos.
    Saludos y tienes una nueva seguidora.
    Ana

    • Tania Lasanta
      Publicado a las 20:45h, 26 enero Responder

      Gracias Ana, me alegro de que te haya servido. Un abrazo!

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad *

Soy Tania Lasanta y seré responsable de tus datos, que serán recogidos en esta web alojada en Raiola Networks, S.L para poder gestionar tu comentario. Deberás entender que los datos que incluyas en este formulario los podrá leer cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información mientras dure esta entrada del blog o hasta que decidas eliminar el comentario. Para más información, visita la página Política de privacidad.